Grupo Vigencia | Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables

GRUPO VIGENCIA
"Organización de Apoyo Social a Poblaciones Vulnerables"

Ciencia explica por qué vivirás más si tomas café

a716ca27Personas que beben café pueden vivir más tiempo. Esta ha sido la conclusión de estudios realizados en los últimos años. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto para la Inmunidad, el Trasplante y la Infección de la Universidad de Stanford en California (EUA) cree haber descubierto uno de los mecanismos subyacentes a esta asociación.

Los expertos han revelado el descubrimiento de un proceso inflamatorio que podría impulsar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vida adulta y que el consumo de cafeína contrarrestaba este proceso; esto es, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cafeína aumenta nuestra vida útil.

Los investigadores se propusieron identificar procesos inflamatorios que podrían contribuir a la mala salud del corazón en la edad avanzada, analizando datos de la cohorte de Stanford-Ellison, incluyendo un grupo de adultos sanos de entre 20 y 30 años de edad, y un grupo de adultos sanos mayores de 60 años. Al evaluar las muestras de sangre de cada participante, identificaron dos grupos de genes que estaban más activos en el grupo de mayor edad.

Dichos genes estaban vinculados a la producción de IL-1-beta, un tipo de proteína que elabora leucocitos y que se produce en grandes cantidades como respuesta a infecciones o cualquier tipo de lesión o estrés.

Los expertos examinaron la historia médica de cada uno de los participantes mayores. La investigación posterior reveló que los participantes mayores que tenían alta actividad del grupo de genes eran más propensos a tener rigidez arterial -factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular- en comparación con los que tenían baja actividad del grupo de genes.

Al evaluar la ingesta de cafeína de los participantes, encontraron que la sangre de los adultos mayores con una actividad baja en estos grupos de genes, era más probable que contuviese metabolitos de cafeína.

Al incubar células inmunitarias con los metabolitos de la cafeína y los metabolitos de ácidos nucleicos, descubrieron que los metabolitos de la cafeína impidieron los efectos inflamatorios de los metabolitos de los ácidos nucleicos.

"Que algo que mucha gente beba pudiera tener un beneficio directo vino como una sorpresa. Lo que hemos demostrado es una correlación entre el consumo de cafeína y la longevidad. Y hemos demostrado más rigurosamente, en pruebas de laboratorio, un mecanismo plausible para explicar por qué esto podría ser así", concluye Mark Davis, líder del trabajo.

Fuente: http://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=127364

Tags: salud, ciencia